martes, junio 29

Consumo Responsable (invitada Gabriela Etchelecu, Fundación MarViva)



"Lo que tengo que hacer, es ser responsable de lo que yo hago... y cada vez se va pasando esta buena actitud". Esto nos dice Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de Fundación MarViva, cuando nos recomienda ser consumidores responsables.

Fundación MarViva (www.marviva.net) es una ONG que trabaja para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros mediante la protección y apoyo a la gestión de las Áreas Marinas Protegidas.

13 comments:

Roba Morena - El Diario dijo...

Entre más comentamos, más aprendemos!
Te invito a suscribirte a "Roba Morena TV" (en el cuadro de arriba a la derecha).

Wopa!

Anónimo dijo...

Super chevere, los felicito. Dónde se puede conseguir más información sobre qué productos son más amigables con el ambiente????

Alba dijo...

Buena la entrevista, el poder adquisitivo lo tenemos nosotros, asi que a hacer un buen uso de él y no solo en la comida, sino en todo lo que necesitemos...Saludos a todos !!!

Natalia dijo...

Felicidades por la iniciativa de contribuir con el intercambio de información y promover cambios en nuestros hábitos cotidianos hacia patrones de consumo más sostenibles y responsables.

Raul dijo...

Excelente interview Rob! Ahora a buscar las listas para ser consumidores mas conscientes!

Unknown dijo...

Tremenda entrevista, super informativa, y de seguro tendre todo lo dicho muy en cuenta de ahora en adelante. Muchisimas gracias por toda la info de Marviva, y también por el tremendo proyecto que hicieron con Roba Morena "GANATE UN TRIP a COIBA"

JAT dijo...

Hola amig@s!!
Recuerden, llevar siempre sus bolsas reciclables cuando vayan al super... Nos comentaron de un supermercado q la gente sí compra las bolsas reutilizables, pero no las lleva de vuelta para las próximas compras y así no funciona la cosa...


**Lista de compañías de productos de consumo que no hacen pruebas con animales:
(Companies that Do Not Test on Animals)
http://search.caringconsumer.com/

**Guía para un consumo responsable
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-de-consumo-act-a.pdf

Espero sean de utilidad, un abrazo!!

Anónimo dijo...

Estuvo interesante y felicito la iniciativa, pero se dijeron 2 cosas que no son del todo bien:
1. Si hay que apoyar el productor nacional, pero el hecho de que un producto venga del extranjero no quiere decir que contamine mas. Un ejemplo, los vegetales y frutas que vienen de Europa utilizan muchísimos menos pesticidas y agroquímicos que los nacionales, ya que sus leyes son mucho más estrictas que las de Panamá, y las que utilizan (por ejemplo los fungicidas en las cajas), son menos dañinos a los seres vivos, aquí todavía utilizamos los Carbamatos…lo que se debería hacer es informarse sobre los plaguicidas que se utilizan en Panamá, cuales están en la lista negra internacional y promover que el MIDA vete su uso.
2. 2. Wikipedia no es una página confiable y mucho menos para temas científicos…personalmente no recomendaría a las personas a investigar temas tan puntuales y de estudios tan avanzados utilizando esta web.

Roba Morena - El Diario dijo...

Dos buenos ángulos los que comenta "Anónimo".

1. Sobre el consumo nacional, hay varias variantes ya que hay productos con mejor calidad en otros países, por lo cual debemos exigir la mejora de nuestros productos nacionales (esta regla es igual para todos los países).

** Aclaro que en la conversa con Gaby nos referimos a la contaminación por emisiones de carbono.

También está la variante de cosas que no producimos en nuestro país. En este caso, me parece que debemos evaluar si realmente necesitamos este producto, para ver si lo adquirimos.

El punto es ser responsable a la hora de consumir.


2. El internet no es confiable (clarito como el agua). Todo depende de quién lo dice y el estudio que hubo detrás de su información.

En lo personal, confío en estas 2 listas... una viene recomendada por PETA y la otra por GREENPEACE:

**Lista de compañías de productos de consumo que no hacen pruebas con animales:
(Companies that Do Not Test on Animals)
http://search.caringconsumer.com/

**Guía para un consumo responsable
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-de-consumo-act-a.pdf


Gracias por el input!!

Christian Gernez dijo...

Excelente iniciativa.
Felicidades!

Johanna dijo...

Chévere la Gaby, consumo responsable...me gustó la pasión y la responsabilidad con la que esta muchacha realiza sus compras de TODO. Eso me hizo que me viniera a la mente que muchas de las mujeres (me incluyo porque por salud estoy obligada no por vanidad) cuando compran comida se fijan en las calorías, que si es light o no y cuál de todos los productos de una misma categoría tiene menos azúcar etc,etc....por qué no podemos hacer lo mismo cuando compramos otras cosas?? fijarnos por ejemplo lo que dice Gaby de que si fue probado en animales y de informarse lo que se tuvo que hacer para fabricar el producto...a mucha gente no le importa y eso es lo que se debe cambiar!!! Gracias por este aporte Robert y a la Sra. Gabriela. Saludos!

Raul Alberto dijo...

Gracias por los links! Excelente! =)

Erika Baum dijo...

Claro.. entiendo el punto de anonimo.. pero algunos de los productos extranjeros, a pesar de tener menos pesticidas y ser mejores en muchos aspectos, vienen desde muuuy lejos!!! y requieren de alto cosumo de petroleo para ser transportados via mar, tierra y aire, ser mantenidos frescos en depositos refrigerados que consumen mucha energia, e incluso requeiren de mas material de empaque (= mas desechos)

volvemos al mismo punto... casi todo lo que consumimos, usamos, comemos, hasta la ropa que nos ponemos es hecha a base de algún material que tiene como materia prima un derivado del petroleo...

o sea que a final del dia, los culpables de la alta demanda de petroleo y del alto consumo de recursos energeticos somos nosotors mismos!!! Los consumidores que seguimos exigiendo y comprando estos productos!!!
Si no demandarmos tanto producto, ni dependieramos tanto del petroleo (no solo para la gasolina y energia, sino para la fabricacion de TODO lo que consumimos) No abria necesidad de conseguir petroleo a toda costa, y de tener que exportarlo desde paises lejanos y exponernos a desastres ecologicos como el reciente BP Oil Spill en el Golfo de Mexico, en la Costa de Luisiana...

Una realidad que me mueve el piso, al realizar que los culpables somos TODOS!!!! y un poco abrumador ver de que manera puedo realmente ayudar a cambiar esto.... estoy tratando!!

Publicar un comentario